Salseros de guardia!
De nuevo la Salsa Venezolana pidiendo paso en "La Salsa Fina". Esta vez les traigo VICTOR QUINTANA!
Nacido en los EE.UU., pero cuyos padres Caraqueños, tiene un gran talento como cantante, músico y performer.
Enjoy!
SFO - Víctor, que nació en San Francisco, California, Estados Unidos, pero es hijo de padres nacidos en Caracas. Como él recibió sus primeras influencias musicales?
VICTOR - Mis primeros influencias musicales segundos informar de mis padres, estaba viendo la Fania All Stars en San Francisco, compartiendo el vientre de mi madre con mi hermano gemelo (por desgracia murió de asfixia con el cordón umbilical).(Risas) Es extraño comentario porque este es un tema muy cercano, pero me siento confiado para comentar. Pues bien, durante mi infancia, mi padre era un veterano coleccionista Salsa expediente que si mal no recuerdo, la última vez que le dijiste a tu colección de discos de vinilo, estaba cerca de 1000 discos, sin contar colección actual de CDs Mi madre es fanática Boleros de Pirela, como Felipe, Julio Jaramillo, Sonia Lopez, etc.SFO - ¿Es usted un músico, intérprete y compositor. Tiene preferencia por algún segmento?
VICTOR - De hecho, me gusta mucho tocar congas y cantando. Hago de forma natural. Como compositor, creo que es más por inspiración que por la profesión.SFO - ¿Cómo fue tu experiencia de trombonista?
VICTOR - Fue muy bueno, aunque no me considero trombonista para nada. Es un instrumento que necesita mucha dedicación.Con afán de pertenecer a una orquesta abandonada, ya que tenía más habilidad con la percusión y voz vía autodidacta. Pero todavía tengo mi trombón y ocasionalmente estudiar algunas lecciones. No pierdas la esperanza de ser capaz de tocar en algún show.OFS - Buscar inspiración en el que los músicos? VICTOR - El trombón, mis fuentes de inspiración son Barry Rogers, Jimmy Bosch y monjes Cesar "Albóndiga" (éxitos fundador y arreglista de la Orquesta Dimensión Latina y muchos de Grupo Niche). A la percusión, soy un fan de Giovanni Hidalgo, Robert Quintero, Felipe Blanco (congueiro de Bailatino) y Jimmy Morales. Y como cantante, Puerto Rico: Tito Allen, Pedro Brull, Cano Estremera, Cuba De, Issac Delgado, Manolito y su Trabuco, Los Van Van y Pepito Gómez, de Colombia, Willy García (ex-cantante del Grupo Niche y el Hijo Cali) Desde Nueva York, Ray de la Paz y Vásquez Frankie; Desde mi Venezuela, Mariana "La Sonera de Venezuela", Trina Medina, Edgar Dolor, Istúriz Marcial, Carlos Sposito y mi inspiración para ser un músico, RODRIGO MENDOZA.SFO - Participó en dos grupos en Nueva York: Clásico y Swing Set Callejero. Cuenta un poco de esos momentos.
VICTOR - (risas) Todavía hay un poco de confusión sobre este tema, pero yo era parte del Conjunto Clasico, aunque, como banda auxiliar, no como cantante. Había más de dos grupos: Luis Blazini y su Orquesta, Papo Pepín y su Yimbarako, Orquesta La Bola, La Nueva Fragua, Conexion Latina, Raulin Rosendo, etc. Todos eran maravillosas experiencias. Los que estaban amargados, me hizo crecer como músico y como persona para conseguir un poco de lo que tenemos hasta ahora. Me convertí en un músico estar en Nueva York.
SFO - En 2009 decidió seguir una carrera en solitario. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se ha escrito los temas del CD "PA QUE BAILEN"?
VICTOR - Bueno, en realidad el disco duro salió al mercado en diciembre de 2008, el mismo año que hice mi primera grabación con el Swing Orquesta Callejero. Durante la grabación con Callejero Swing, mi unidad estaba trabajando aquí en Venezuela y en Nueva York. Lo hice porque sentí la necesidad de un grano de arena que representa a Venezuela en mi ciudad de Nueva York, ya que el mercado de la música está dominada por una cierta forma de comunidad de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Entonces me dije "tengo que destacar el talento y la calidad de nuestra salsa venezolana". Entonces, invité a mis amigos, gente que admiro como músico y como persona para trabajar en mi disco. Hoy, gracias a esta cualidad humana y el talento que cada uno de ellos contribuyó a mi producción, que no hay "Víctor Quintana" en el mundo de la Salsa!
Información tomada del blog
Cuco Valoy (1937, Santo Domingo, República Dominicana) es un músico dominicano de salsa, son cubano y merengue. Cuco vivió gran parte de su vida en el sector de Villa Juana, en la calle Francisco Villaespesa No. 137, entre las calles Osvaldo García de la Concha y la Summer Welles. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A mediados de los años 50 Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre "Los Ahijados", en consonancia con Los Compadres de Cuba. Cuco era el vocalista principal y el guitarrista de ésta sensación dominicana. Esta orquesta tocaba música afro-cubana y fue la primera de su clase en surgir en la República Dominicana. Asimismo, Valoy obtuvo los concimientos necesarios para ofrecer a sus hijos una educación musical. Su mayor anhelo era hacer de la música un negocio de familia. Su sueño se convirtió en realidad ya que a lo largo de su carrera su familia ha participado activamente en sus producciones musicales, especialmente su hijo Ramón Orlando.
ResponderEliminarEn la década de los 70, Cuco formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana. Cuco y su conjunto tuvieron la flexibilidad de interpretar varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, swing latino, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá.
Cuco Valoy es un talentoso músico que toca una variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo. Valoy también es un percusionista, especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el merengue.
En su búsqueda de nuevos horizontes, Valoy se separó de Los Ahijados para en 1975 formar la fabulosa orquesta "Los Virtuosos" con la cual se convirtió en leyenda. El nombre de la orquesta se inspiró en el título de un libro que Valoy utilizaba para darle clases de piano a Ramón Orlando. La combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito rotundo llevando a su orquesta al panorama internacional, especialmente en Colombia. Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia y otros ritmos tropicales.
Durante una gira en Panamá, un aficionado se acerco a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.
A lo largo de su exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D'León, entre otros. El ha podido asimilarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad de interpretar cualquier género musical latino añadiéndole líricas jocosas y excitantes. Cuco Valoy incluye en su repertorio merengue, salsa, swing latino, son montuno, pop, y cha-cha-chá. Entre sus más reconocidos éxitos se destacan El Brujo, Juliana, Nació Varón y Los Frutos del Carnaval.
Cuco Valoy ha participado en numeroso festivales internacionales y ha sido aclamado en el Caribe, Centro y Sud América ganándose varios premios y reconocimientos. Quizás la premiación más importante para Cuco tuvo lugar en Colombia, en donde se le otorgó por 4 veces consecutivas, la máxima distinción musical que recibe un artista por su música, el premio Congo de Oro.